Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analogías y tareas docentes en leyes de conservación en décimo grado: Diagnóstico y perspectivas

Armando Fleites García, Yusimí Guerra Véliz, Julio Leyva Haza

  • español

    La solución de problemas para lograr aprendizajes duraderos y transferibles es uno de los retos en la enseñanza de la Física. Este puede enfocarse aplicando analogías al diferenciar entre superficie (situación descrita en el enunciado) y estructura (modelos físicos y matemáticos). La interacción del alumno: con la superficie expresa su familiaridad y con la estructura su pericia para construir esquemas de problemas a nivel mental. Aquí se expone un estudio para diagnosticar los problemas sobre leyes de conservación, que habitualmente se usan en décimo grado, en cuanto a su factibilidad para aplicar analogías. Se consideraron tanto el enunciado como las soluciones ofrecidas por los alumnos. Los métodos empleados fueron: análisis de documentos, prueba pedagógica y sistematización. Los resultados se concretan en: la mayoría de las superficies responde a situaciones ajenas al alumno implicando baja familiaridad, las soluciones alcanzan un nivel mínimo respecto al puntaje requerido para considerarse aprobado indicando poca pericia. En el enunciado y las soluciones subyace una estructura general que se desdobla en tres estructuras específicas con potencialidades didácticas para encauzar el uso de analogías. Se revela la necesidad de transformar el enunciado de las tareas y canalizar el trabajo con las estructuras sistematizadas. 

  • English

    Problem solving, for long lasting and transferable learning, is one of the challenges in physics teaching. It can be focusing by applying analogies, which allow differentiating between surface (situation described in the statement) and structure (physical and mathematical models). The student's interaction with the surface, expresses his familiarity, and with the structure, his expertise in constructing schemes of problems on a mental level. We present a study to diagnose the conservation laws problems, which are usually used in tenth grade, in terms of their feasibility to apply analogies. Both the wording and the solutions offered by the students were considered. We used the following methods: documental analysis, pedagogical testing and systematization. The results are: most surfaces respond to situations outside the student's control, implying low familiarity, solutions reach a minimum level with respect to the score required to be considered approved, this situation indicate low expertise. To the general structure of the statement and the solutions underlies a general structure. It is divided into three specific structures with didactic potentialities to use the analogies. It reveals the need to transform the statement of tasks and to put on trial with systematized structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus