Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje en alumnos de educación superior

Andrés Castro Villagrán, Bernardo Roberto Cosgaya Barrera, Martina Díaz Rosado

  • español

    Los programas gubernamentales en México, se centran en la cobertura de la tecnología y el acceso a ella pero no evalúan los beneficios obtenidos por quienes la utilizan ni cómo se reflejan en el sector educativo, económico o en la actividad en que se desempeñe el usuario. Este estudio, tiene el objetivo de evaluar que uso le dan los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM) en el estado de Campeche, México a la infraestructura de información y telecomunicación con que cuenta el Tecnológico y cuál es el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que refleja la escuela. Para ello se cuestionó a una muestra de 225 alumnos de diferentes carreras, llegándose a la conclusión de que la falta de acceso a certificaciones en tecnologías por cuestiones económicas o por la barrera del idioma es una condicionante importante para que tanto profesores y alumnos aprendan de manera autodidacta a utilizarla y la empleen a un nivel utilitario más que como un medio potencializador de sus capacidades.

  • English

    Government programs in Mexico focus on technology coverage and access to it, but do not evaluate the benefits obtained by those who use it or how it is reflected in the educational, economic sector, neither in the performance of the user. This study aims at evaluating the use students of the High Tech Institute of Champotón (ITESCHAM) in the state of Campeche, Mexico give to the information and telecommunication infrastructure of the Technological Institute and the level of integration of Communication and Information Technologies that the school reflects. To this end, a sample of 225 students from different careers was questioned, concluding that the lack of access to technology certifications due to economic issues and the language barrier are important conditions for both teachers and students to learn in a self-taught form to use technology. They feel more comfortable using technology at a utilitarian level rather than as a means of enhancing their capabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus