Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de tecnologías de información y comunicación en la Universidad de Campeche, México

Diana Lizbeth Alonzo Rivera, Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez, Jorge Albino Vargas Contreras

  • español

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están transformando el proceso educativo significativamente. Representan una forma de facilitar la creación, el proceso y difusión de la información, contribuyendo al desarrollo de habilidades comunicativas entre profesores y alumnos. La inclusión de estas tecnologías en la educación ha obligado cambiar la forma de enseñar y de aprender; los docentes ahora deben diseñar estrategias de enseñanza mediadas por la tecnología y los estudiantes deberán formarse para utilizar y producir con éstos nuevos medios. Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), México, demostró que los estudiantes manejan las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto para sus actividades escolares como es su vida cotidiana, pero los docentes presentan un marcado rezago al respecto. Ante esta situación la Universidad y en cumplimiento a los estándares de calidad que imponen los organismos evaluadores y acreditadores que actualmente están evaluado a sus programas educativos, se ha dado a la tarea de capacitar a sus docentes en el uso e inclusión de la TIC en su labor docente y en promover el uso de éstas tecnologías como vías de comunicación oficial entre administrativos, docentes y estudiantes.

  • English

    The technologies of information and communication (TIC) are transforming the educational process significantly. They represent a way of facilitating the creation, the processing and dissemination of information and contribute to the development of communication skills between teachers and students. The inclusion of these technologies in education has forced to change the way of teaching and learning; then, teachers now must design strategies of teaching mediated by technology and students must acquire in their formation ways to use and produce with these new media. A study carried out at the Universidad Autónoma de Campeche (UACam), Mexico, showed students are able to handle new information and communication technologies both for their school activities and for their daily activities as well, but teachers have a marked lag in this respect. Faced with this situation and in accordance with the quality standards imposed by evaluators and accrediting agencies that are currently assessed their educational programs, the University has been given the task of training their teachers in the use and inclusion of ICT in their teaching and in promoting the use of these technologies as channels of official communication between administrative teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus