Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés y su contribución a la educación ambiental

Miguel Iraido Gutierrez Espinosa, Idelse Álvarez, Grisel Elina Moré Rojas

  • español

    El estudio que se presenta se derivó de una tesis en opción al título de máster y abordó el tema de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa, en el 1er año de la Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras de la Sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu”. Las debilidades y fortalezas de los estudiantes fueron identificadas a través de la aplicación de diferentes métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, etc. Se propuso un sistema de actividades comunicativas que permitió desarrollar en los estudiantes la adquisición de las habilidades profesionales necesarias, a partir del uso de textos y materiales audiovisuales relacionados con temas del medio ambiente, y el desarrollo sostenible, las cuales posibilitan la adquisición de conocimientos alrededor de los mismos y estimulan en ellos la reflexión, la valoración y la manifestación de modos de actuación responsables y solidarios hacia el entorno. La implementación de la propuesta constató su efectividad como una vía factible para favorecer la atención a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes obteniéndose resultados alentadores en los componentes cognitivo, procedimental y actitudinal.

  • English

    The study presented is derived from a thesis option for the title of master and it addressed the issue of Environmental Education for Sustainable Development in the teaching-learning process of Integrated English Practice, in the 1st year Bachelor of Education, Foreign Languages Specialty in "Felix Varela Morales" campus at “Marta Abreu” Central University. The weaknesses and strengths of the students were identified through the application of different empirical methods: observation, survey, interview, etc. A system of communication activities was proposed and it allowed to develop in students the acquisition of the professional skills needed, from the use of texts and audiovisual materials related to environmental issues and sustainable development, which enables the acquisition of knowledge around them and stimulates their reflection, evaluation and demonstration of responsible and caring moods of action towards the environment. The implementation of the proposal found its effectiveness as a feasible way to encourage attention to the students’ Environmental Education for Sustainable Development getting encouraging results on cognitive, procedural and attitudinal components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus