Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias didácticas de los docentes en la universidad autónoma de Campeche, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Campeche

      Universidad Autónoma de Campeche

      México

  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 15, Nº. 42, 2015 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic competitions of the teachers at the university of Campeche, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de las competencias de los docentes de la Universidad Autónoma de Campeche. El resultado muestra que los docentes cumplen satisfactoriamente con cuatro de las diez competencias propuestas; estas son: planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas, la realización de tutorías y el acompañamiento a los estudiantes. Asimismo, el estudio arrojó que es necesario fortalecer: el manejo de las nuevas tecnologías, el diseño de metodologías y organización de actividades, comunicarse y relacionarse con los alumnos, reflexionar e investigar sobre la enseñanza, evaluar, implicarse con la institución. Al adquirir las diez competencias básicas propuestas, los docentes podrán realizar el diseño de estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje del alumno y así contribuir al logro de las competencias del perfil de egreso de los alumnos. Los resultados permitieron detectar las áreas de oportunidad que deben ser atendidas por el programa de capacitación docente de la Universidad.

    • English

      In this research work is a study of the competences of the teachers at the Autonomous University of Campeche. The result shows that teachers comply satisfactorily with four of the ten powers, proposed, which are: plan the process of teaching and learning, select and prepare the contents disciplinary, provide information and explanations understandable and well organized, the realization of tutoring and support students. Lack strengthens the following competencies: management technologies, design methodologies and organization of activities, communicate and interact with students, reflect and research on teaching, evaluate, engage with the institution. When you purchase teen basic skills teachers can undertake the design of teaching strategies that promote student learning and thus contribute to the achievement of the competencies of the profile of the students. The results allow detecting areas of opportunity which must be met by the University teacher-training program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno