Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia curricular de educación ambiental en la formación de profesores de Pedagogía- Psicología

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 15, Nº. 42, 2015 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The environmental education in the teachers formation specialty Pedagogy-Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Ambiental es un objetivo priorizado de la educación, en especial en las carreras pedagógicas, que tienen el encargo social de formar un profesional responsable hacia el cuidado del medio ambiente y capaz de educar ambientalmente. La carrera Pedagogía-Psicología tiene este objetivo definido a partir del Modelo del Profesional, sin embargo, el Plan del Proceso Docente, no incluye asignaturas dentro del currículo base, ni existen documentos que expliciten cómo hacerlo. Por ello, a nivel de carrera se acordó el diseño de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para contribuir a perfeccionar la formación inicial de los estudiantes. El artículo muestra el diseño de la estrategia curricular, la cual se estructura teniendo en cuenta: introducción, objetivos generales, temas priorizados, principios, objetivos por año, plan de acciones, con el responsable y fecha de cumplimiento. Por último, se presentan los resultados obtenidos después de cinco años de aplicación.

    • English

      The Environmental Education is a prioritized objective of the education, in special in the pedagogic careers, which have the social responsibility of forming a responsible professional toward the care of the environment and able to educate environmentally. The career Pedagogy-psychology has this defined objective starting from the professional's Pattern, however, the Plan of the Educational Process, doesn't include subjects inside the curriculum it bases, neither they exist documents that explain how to make it. For it, at career level was designed the Curricular Strategy of Environmental Education, so that it contributes to perfect the initial formation of the students. The paper emphasize in the design of the curricular strategy, which is structured in: introduction, general objectives, prioritized topics, principles, objectives per year, plan of actions with responsible and execution date. Finally are presented the results obtained after five years of application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno