Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles psicosociales de las madres estudiantes de carreras docentes: su relación con el rendimiento académico

Stella Maris Abate

  • español

    El presente estudio tuvo por finalidad conocer el perfil psicosocial de estudiantes de carreras docentes que, además, son madres. Se trata de un estudio en profundidad en el que participaron 28 estudiantes que son madres y cursan el 2º año del Profesorado de Lengua y Literatura de un Instituto Superior de Formación Docente de Gestión Pública, Provincia de Mendoza, Argentina. Estas mujeres asumen roles concurrentes de madres, estudiantes y, muchas veces, el de trabajadoras, lo que genera gran cantidad de responsabilidades simultáneas que podrían entrar en conflicto. Se analizó el perfil psicosocial en materia de nivel de asertividad, estrategias de afrontamiento utilizadas y el desarrollo de conductas resilientes, en tanto estos factores podrían estar vinculados con su decisión de continuar estudiando y el logro académico. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo (preguntas cerradas y pruebas psicométricas). Los resultados sugieren la importancia de trabajar en la construcción de competencias psicosociales (asertividad, estrategias de afrontamiento positivas y conductas resilientes) que permitan a las estudiantes continuar y culminar sus trayectorias académicas con éxito.

  • English

    The present study aims at understanding the psychosocial profile of students pursuing careers teachers who, in addition, are mothers. This is an in-depth study involving 28 students who are mothers and are currently enrolled in the 2nd year of the Faculty of Language and Literature of a Higher Institute for Teacher Training of Governance, Province of Mendoza, Argentina. These women assume roles of concurrent mothers, students, and many times, the workers, which generates a significant amount of concurrent responsibilities which could come into conflict. Analyzed the psychosocial profile in terms of level of assertiveness, coping strategies used and the development of resilient behavior, in both these factors could be linked with its decision to continue studying and academic achievement. We used a methodological design qualitativequantitative, combining quantitative techniques (closed questions and psychometric tests) and qualitative tools (lexicometric analysis and free association of words). The results suggest the importance of working in the construction of psycho-social skills (assertiveness, coping strategies and positive behaviors resilient) that allow the students to continue and complete their academic paths with success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus