Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis literario de textos líricos en el preuniversitario: una concepción didáctica

Rogelia Marina Ineraite Pedroso

  • español

    El análisis literario constituye la actividad esencial de las clases de Español- Literatura en el preuniversitario y tiene como antecedente los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes en la secundaria básica en lo que respecta a la apreciación literaria y al inicio del análisis literario de manera elemental. Enseñar literatura en el preuniversitario es hacer que los alumnos analicen las obras literarias que han leído previamente, aprendan a valorarlas por sí mismos y lleguen a disfrutarlas a partir de sus valores estéticos. Este trabajo tiene como objetivo, demostrar desde el punto de vista teórico y metodológico cómo proceder para que los estudiantes se apropien de las herramientas necesarias que les permitan realizar con efectividad y de manera independiente el análisis de las obras literarias pertenecientes al género lírico previstas en los programas de estudio. El fundamento del accionar metodológico que se propone tiene como base el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que le confiere gran importancia y actualidad al tema.

  • English

    The literary analysis constitute the essential activity of Spanish-Literature classes in high school and it has as a background the knowledge and abilities acquired by the students in secondary school in relation to literary judgment and the beginning of the literary analysis in an elementary way. Teaching Literature in high school means to make the students analyze the literary work they have already read, to make them learn how to assess it by themselves in such a way that they will be able to enjoy it due to its aesthetic values. Theobjective ofthis work is to show from the theoretical and methodological viewpoint how to work with the students to give them the necessary tools which let them make the analysis of the literary work related to the sort of lyrics planned in the syllabus in an efficient and independent way. The proposal of the methodological judgment is based on the cognitive, communicative and sociocultural approach what makes it up dated and important.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus