Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades para el desarrollo de habilidades en el análisis de textos literarios del género lírico

Chester D Chaviano Valdés, Rogelia Marina Ineraite Pedroso

  • español

    El análisis literario constituye la actividad esencial de las clases de Español- Literatura en el preuniversitario, enseñar literatura es hacer que los alumnos analicen las obras literarias que han leído previamente y aprendan a valorarlas por sí mismos. El análisis es la etapa más importante y difícil del estudio de la obra literaria en clases, más cuando se trata del género lírico, lleno de subjetividades y de innovaciones formales. Este trabajo tiene como objetivo: Elaborar actividades para el desarrollo de habilidades en el análisis de textos literarios pertenecientes al género lírico. Se emplean métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico, lo que permite conducir acertadamente la investigación en sus diferentes etapas. Las actividades se configuran en acciones que tienen como fundamento el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que le confiere gran importancia, sus resultados se verifican en el grupo 10mo 3 del preuniversitario “Osvaldo Herrera”, donde los estudiantes logran adquirir las herramientas necesarias para el análisis de textos líricos, partiendo de los aspectos semántico, lingüístico y pragmático. El trabajo tiene gran impacto en el colectivo estudiantil por su novedad y originalidad.

  • English

    The literary analysis constitutes the essential activity of the classes of Spanish Literature in the precollege student, to teach Literature is to cause that the students analyze the literary works that have read previously and learn to value them by themselves. The analysis is the most important and difficult stage of the study of the literary work in classes, more when it is the liric, full sort of subjectivities and formal innovations. This work has like objective: To elaborate activities for the development of abilities in literary the text analysis pertaining to the liric sort. Methods of the levels are used theoretical, empirical and mathematician-statistical, which allows to lead the investigation in its different stages. The activities are formed in actions that have like foundation the cognitive approach, which confers great importance to him, their results verify in the group 10mo 3 of the precollege student "Osvaldo Herrera", where the students manage to acquire the necessary tools for the text analysis, starting off of the aspects semantic, linguistic and pragmatic. The work has great impact in the student group by its newness and originality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus