Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (primera parte)

Julio Leyva Haza, Yusimí Guerra Véliz

  • español

    La complejidad de la educación ha provocado el surgimiento de numerosas visiones que la explican desde diversos referentes, concretándose en tendencias, corrientes o modelos. Ello ha obstaculizado la consolidación de la Pedagogía. Una vía para solventar tales parcelaciones consiste en aplicar el enfoque de sistema al estudio de educación y ofrecer, con mayor coherencia, una visión totalizadora del fenómeno. En este artículo se parte de un análisis crítico de la obra (también sistémica) realizada por (Álvarez, 1999) con el objetivo de profundizar en el concepto de problema referido a la educación. Se detecta y diferencian problemas que llevan a investigaciones científicas de los de la práctica pedagógica, estos, a su vez suelen manifestarse de dos formas, una primaria que genera procesos educativos y otra secundaria que asegura su perfeccionamiento.

  • English

    The complexity of education has induced many visions about it, which brings explanations from diverse points of view and takes place as trends or models. All of them have restricted the consolidation of Pedagogy. One way to solve it consists of applying the system approach to the study of education, with the intention to offer a coherent totalized vision of the phenomenon. In this document we start from a critical analysis of the work (based on system approach too) made by (Álvarez, 1999) with the objective to extend the study about the problem as education term. In this analysis we differentiate problems which conduce to scientific investigations from those known as pedagogical practice problems. These ones manifest in two forms, a primary that generate educational processes and a secondary that guarantees its improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus