Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica e identidad en el contexto de la historia local

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 13, Nº. 36, 2013 (Ejemplar dedicado a: INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL TRABAJO ESCOLAR)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics and identity in the context of the local history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer y más importante componente de la identidad personal y social del individuo es la historia. Todo se teje alrededor de las vivencias individuales o de aquellas que le llegan por vía indirecta en el aprendizaje. Los contextos donde se produce la aprehensión del sentido del bien común se relacionan con el patrimonio tangible e intangible. En ese contacto ocurre la cercanía emocional y se crean las bases para sustentar el orgullo por lo propio. Tan importantes elementos no pueden ser soslayados cuando se trata de presentar una didáctica consecuente que oriente el proceder para, no solo conocer el contenido histórico, sino hurgar en sus potencialidades formativas y de poner a las mismas a disposición de la formación de la personalidad de un escolar, dicha orientación del aprendizaje debía integrar, al menos, cuatro componentes principales: reconocimiento o reconstrucción del hecho local, incentivo a la identificación orgullo- cercanía de identidad, asimilación del acontecer como herencia (de manera consciente) y una expresión conductual como sentido de pertenencia que rija la actividad cotidiana en la institución escolar y en otros contextos de actuación.

    • English

      The first and most important component of the personal and social identity of the individual is history. Everything goes around the individual experiences or around those that he or she receives indirectly through the learning. The contexts where the apprehension of the sense of what is good are related with the tangible and intangible patrimony. In that contact the emotional proximity takes place and the bases to sustain the pride for the own thing are created. These important elements cannot be ignored when it comes to presenting a consequent didactics that guides the procedure for, not only knowing the historical content, but looking into their formative potentialities and for putting them at the service of the formation of the personality of a student. This orientation of the learning should integrate, at least, four main components: recognition or reconstruction of the local fact, incentive to the identification pride - proximity of identity, assimilation of what is happening as inheritance (in a conscious way) and a behavioral expression with a sense of ownership that governs the daily activity in the school institution and in other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno