Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos didácticos para la aplicación del método de trabajo independiente en el postgrado de Química

Efreín Martínez Sardá, Ena Machado Bravo, Isabel Julia Veitia Arrieta

  • español

    En los momentos actuales se exige del maestro nuevos retos en los diferentes niveles de enseñanza, y específicamente en el bachillerato, donde se han producido transformaciones en la formación de este profesional, desde la formación como especialistas en una sola asignatura, formación en el área del conocimiento, hasta la formación para la doble especialidad (2010), por lo tanto ha sido diversa la formación , la necesidad de renovar la práctica pedagógica, específicamente en la asignatura de química y la vinculación en ella de la teoría- práctica, enfoque ambientalista y de aplicación en la vida, requieren de una preparación y actualización mediante la enseñanza post graduada. En el presente trabajo exponemos los procedimientos empleados para la aplicación del método de trabajo independiente en la enseñanza post graduada a partir de ideas fundamentales, planificación y organización del trabajo independiente, requerimientos para la dirección (orientación, ejecución y control, elaboración de las tareas docentes relacionadas con los niveles de complejidad, vías de generalización en la enseñanza de la química. El sistema de tareas docentes elaboradas fue aplicado en el postgrado de Didáctica de la Química para profesores de Onceno grado durante los cursos 2010 - 2011 y 2011 – 2012.

  • English

    In the current moments, it demands from the teacher new challenges in the different teaching levels, and specifically in the high school, where transformations have taken place in this professional's formation, from the formation like specialists in a single subject, formation in the area of the knowledge, until the formation for the double specialty (2010), therefore it has been diverse the formation, the necessity to renovate the pedagogic practice, specifically in the chemistry subject and the linking in her of the theory - practice, focus environmentalist and of application in the life, they require of a preparation and upgrade by means of the teaching post graduate. Presently work exposes the procedures used for the application of the method of independent work in the teaching post graduate starting from fundamental ideas, planning and organization of the independent work, requirements for the address (orientation, execution and control, elaboration of the educational tasks related with the levels of complexity, generalization roads in the teaching of the chemistry. The system of elaborated educational tasks was applied in the graduate degree of Didactics of the Chemistry for professors of Eleventh grade during the courses 2010 - 2011 and 2011 - 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus