El principal objetivo de la enseñanza de la programación es resolver problemas. El enfoque del problema base resulta idóneo para su enseñanza, pero la visión lineal existente no puede ser implementada en la formación de profesores de Informática. El presente trabajo aporta una nueva visión que permite su adecuación a este proceso. Se estructura el enfoque sobre concepciones teóricas que atienden a las particularidades del proceso y se sustenta en principios que orientan establecer una base conceptual, determinar los problemas base, definir el carácter de las transformaciones e insertarlos en el sistema de tareas de la asignatura, así como planificar el control y la evaluación del aprendizaje en función del contenido y del enfoque utilizado. La efectividad de esta propuesta se ha constatado en la asimilación de los contenidos y el trabajo con el enfoque de los estudiantes, así como en el trabajo de los profesores.
The main goal of teaching of programming is solving problems. The approach the base problem is suitable for teaching programming, only that the existing linear view is not sufficient for implementation in the training of teachers of Informatics. The present study provides a new vision that allows its adaptation to this process. This vision of approach is based on theoretical concepts that address the particularities of the process and in a set of principles which lead the implementation of actions towards the establishment of a conceptual base, the base problem identification, establishment of transformations, the inclusion of problems in the task system of the subject and control planning and evaluation of learning in terms of programming content and approach used. The effectiveness of this proposal be seen in the results of students in the assimilation of programming content and work with the approach and the work of teachers in the discipline.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados