Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tratamiento de los conceptos “método” y “enfoque” en la enseñanza de la didáctica de las lenguas extranjeras

Matilde L. Patterson Peña, Pablo Delgado Guerra, Alfredo A. Camacho Delgado

  • español

    Los debates fundamentales entre especialistas de la comunidad de lenguas extranjeras son dirigidos frecuentemente a cuáles son los mejores materiales y métodos para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. En ocasiones, también se debaten conceptos específicos y temas más teóricos. En las universidades pedagógicas, estos debates sobre terminología son cruciales para las disciplinas Didáctica General y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, ya que las mismas integran teoría y práctica para que los estudiantes se preparen mejor como futuros profesores de lenguas extranjeras. Dos conceptos que a veces forman parte de la discusión son los referidos a Método y Enfoque, ya que tanto profesores como practicantes cuando discuten sobre la historia de los métodos o cuando tienen que reflejar en su plan de clases el método de enseñanza, se ven en la encrucijada de qué terminología utilizar cuando entran a comparar lo que plantea la Didáctica General y la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. El presente trabajo trata sobre estos dos conceptos con la intención de dar sugerencias sobre cómo darle tratamiento.

  • English

    Among the foreign language teaching (FLT) community, the most frequent discussions are about the best ways to teach and/or what materials to use. Sometimes, though, discussions are directed to more theoretical topics and various specific concepts. At Pedagogical Universities, the discussion about the use of terminology is crucial since disciplines like General Didactics and Foreign Language Teaching Methodology integrate their practice and theory for students to get better prepared for their future work as foreign language teachers. The concepts Method and Approach have been part of this discussion since teachers and student teachers are sometimes hesitant on what word to use when referring to the history of methods/approaches, and when comparing FLT Methodology to General Didactics. The present work discusses these two concepts and offers some thoughts that could be helpful when analyzing our planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus