Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia sociocultural del profesor en formación inicial de lenguas extranjeras

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 12, Nº. Extra 31, 2012 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural competence in pre-service foreign language teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio realizado en torno al desarrollo de la competencia sociocultural del profesor en formación inicial de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. En primer lugar, se ofrece la definición tanto conceptual como operacional del término, se asume una concepción de competencia como configuración psicológica compleja; luego se presentan los rasgos esenciales de un modelo didáctico específicamente diseñado por la autora para el proceso de desarrollo de esta competencia en los marcos específicos de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. La implementación práctica se desarrolló a través de un pre-experimento pedagógico en la propia universidad. Para ello se emplearon métodos de los niveles teórico y empírico del conocimiento. Entre estos últimos se destacan la prueba pedagógica, la encuesta, la observación científica y el análisis documental. Los resultados del estudio fueron positivos en esencia, lo que constituyó un estímulo para alentar la continuidad del proceso investigativo en pos del perfeccionamiento y la eficiencia. 

    • English

      This paper presents a study carried out in relation to the development of the sociocultural competence in pre-service Foreign Language teachers at “Félix Varela” Pedagogical University. First of all, the study presents both the conceptual and operational definitions of the term, assuming a notion of competence as a complex psychological configuration. Then, it presents the essential features of a didactic model, specifically designed by the author for the development process of such competence in the particular context of a c urricular discipline named Integrated English Practice. The implementation of the model was carried out through a pedagogical pre-experiment. Different methods belonging to both the theoretical and the empirical levels of knowledge were used for the experiment. Within the empirical level the most important ones were the pedagogical test, the survey, the scientific observation, and the analysis of documents. The results of the study were essentially positive, which stimulated the development of further research on the matter pursuing improvement and efficiency. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno