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La determinación del contenido de la competencia didáctica del profesor de lenguas extranjeras

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 12, Nº. Extra 31, 2012 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Defining the contents of the foreign language teacher´s didactic competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación didáctica inicial del docente de lenguas extranjeras en Cuba está sujeta a procesos continuos de perfeccionamiento para ponerla a tono con el desarrollo de las ciencias pedagógicas y lingüísticas, y con las necesidades formativas a las que debe dar respuesta la docencia en la escuela. En la última década ha sido una tendencia entre algunos especialistas cubanos la conceptualización de la formación didáctica en términos de competencia didáctica. Sin embargo, en escritos de diferentes autores cubanos y de otras latitudes se plantean dudas acerca de la posibilidad de diseñar el currículo para la formación de docentes en base a competencias y acerca de la determinación del contenido de la competencia didáctica. El presente artículo pretende aportar una respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo determinar el contenido de la competencia didáctica del profesor de lenguas extranjeras? Todo ello en función de perfeccionar la labor formativa de los formadores de profesores de esta especialidad desde el pregrado.

    • English

      Undergraduate education of teachers of foreign languages in Cuba is continually subject to improvement processes responding to the development of pedagogical and linguistic sciences worldwide, and t o the increasing social educative demands that are made to in-service teachers. It has been a trend in many Cuban specialists to conceptualize didactic formation in terms of didactic competence. However, many specialists have questioned the possibility of designing a c urriculum in terms of competence and t here is also disagreement in relation to how to determine the content of didactic competence. This article intends to throw a bi t of light on the second issue posed above: How can teacher educators determine the content of the didactic competence of teachers of foreign languages? This, of course, with of improving what they do during the undergraduate teacher education studies.


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