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La preparación de la familia en la labor educativa y el aprendizaje básico para la vida «aprender a convivir y comunicarse con los demás»

  • Autores: David Morales Herrera, Lutgarda Hernández Alba, Norma Fuentes Abreu
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 11, Nº. 30, 2011 (Ejemplar dedicado a: EDUCACIÓN AMBIENTAL), págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la familia constituye un tema universal e interdisciplinario, por su connotación social, psicológica y pedagógica y por ser esta uno de los principales agentes educativos y de socialización en el proceso de formación de la personalidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que cobra especial dimensión en nuestros tiempos. La realidad educativa cubana ha demostrado que las vías utilizadas en la preparación de las familias de los escolares (Escuelas de Educación Familiar, Visitas al Hogar, despachos con la familia y otras), a pesar de los avances apreciados, aún no han satisfecho las aspiraciones sociales en cuanto al logro de la calidad de su gestión educativa, con respecto a la convivencia y la comunicación en el núcleo familiar. Se mantiene, en la mayoría de los casos, el análisis centrado solo en la información del resultado del aprendizaje de los escolares y los modos de comportamiento, pero no en el proceso formativo. Es por ello que se requiere del perfeccionamiento de estas vías, de manera que se satisfagan las expectativas para dar cumplimiento al Modelo de la Escuela Primaria y a las demandas sociales. El presente artículo tiene como objetivo centrar el análisis de los contenidos que responden a la preparación de la familia y su labor educativa con respecto al aprendizaje básico para la vida «aprender a convivir y comunicarse con los demás» y el proceder metodológico a utilizar por el maestro en los talleres de preparación.

    • English

      The study of family is a universal and interdisciplinary topic since it has social, psychological and pedagogical connotation and because it is one of the main sociological and educational agents in the formation of personality of girls and boys, adolescences and youth, something which has a special fine distinction in our days. Up to this moment the Cuban educational reality has shown that the ways that have been used in the preparation of pupils' families (Schools of family education, home visits, family consultation and others), in spite of what has been accomplished, has not satisfied social aspirations in terms of the attainment of the highest quality in educational management in relation with coexistence and communication inside the family. In the majority of the cases, families only keep the analysis around learning results and behaviour, but not on the educational process. That is why it is necessary to improve the route to attain these goals , so expectations for the Primary School Model and social demands can be met. The present article has the objective of focusing on the content related to family education and its role in terms of basic learning for life, and leaning to live together and communicate with others, plus the methodological guidelines that teachers should use in workshops for their preparation.


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