Ailyn Claro Duménigo, Felicia Lara Pérez, Erlena Cruz Hernández
El presente trabajo propone fortalecer el estudio de la obra de José Martí en el 1er año de la carrera de Educación Preescolar, utilizando las potencialidades que para ello ofrece la disciplina Psicología. La importancia del estudio de la vida, pensamiento y obra del Héroe Nacional cubano se expresa en los documentos normativos para la formación inicial, lo cual constituye el sustento legal del proceso de investigación desarrollado. Durante este proceso se elaboró un folleto que contiene pensamientos martianos empleados al impartir la mencionada disciplina y que contribuyó a la consolidación de los conocimientos relacionados con José Martí. Se aplicó en la práctica, alcanzándose resultados positivos en las estudiantes y corroborándose la pertinencia y calidad del mismo a través del criterio expresado por los especialistas. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. El folleto El pensamiento martiano en la Psicología, constituye un aporte alcanzado en la actividad teórica y práctica de la autora, pues es síntesis de su experiencia como alumna ayudante de esta asignatura.
This paper offers a way to streng then the study of Marti´s legacy advantage of the possibilities given by the subject Psicology in 1st year students majoring in Pre- school Education. The importance of the study of the legacy of the Cuban National Hero is expressed in the guiding documents for the students’ initial formation. Therefore, throughout the research process, a booklet containing Marti´s ideas used in the teaching of the mentioned subject was elaborated. The booklet contributed to reinforce the students´ knowledge about Jose Marti. It was successfully introduced in the teaching of the subject and submitted to the specialists´ criteria, who sanctioned it positively. This paper and the proposed booklet are the result of the authoress´s experience as a teaching assistant student of this subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados