Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación de las familias para la estimulación temprana de niños sordos

  • Autores: Aimín Santana Águila, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Isabel Julia Veitia Arrieta
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 10, Nº. 27, 2010 (Ejemplar dedicado a: Primary education in villa clara: present and perspective), págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estimulación temprana de las niñas y niños sordos es de gran importancia para lograr un mejor desarrollo integral desde las primeras edades, en ello desempeña un papel fundamental la familia, la cual debe ser orientada sistemáticamente, cumpliéndose así el principio del carácter activador de las instituciones educativas con respecto a las familias. Teniendo en cuenta estos elementos la investigación propone como objetivo un manual de actividades para contribuir a la orientación de la familia para la estimulación temprana de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en el área sensorial (sordos.) Se emplearon diferentes métodos de investigación, tanto del nivel teórico como empírico, entre los que se encuentran la observación, encuesta, entrevista, el análisis de documentos y el estudio de casos como método esencial en el desarrollo del proceso investigativo. La investigación se realizó con cuatro familias del círculo infantil Amiguitos de Chile, se desarrolló un conjunto de actividades como talleres, donde se emplearon: el Manual para los padres Tito y La Familia Santana, que se apoya en videos didácticos y los plegables Guiemos su mundo de silencio. Con la aplicación de la propuesta se elevó la preparación de las familias en las áreas definidas: (Social-Psicológico-Pedagógico) y se contribuyó a la estimulación de los niños sordos de edad temprana.

    • English

      Early stimulus in deaf children contributes to the integrated development since early age and the family play an important role in achieving this, that is why it should be systematically oriented by the educational institutions under the principle of this activating character with respect to families. The objective of this work is to propose a manual of activities that contributes to family orientation for the early stimulus in children with special needs, especially deaf children. Theorical and empirical methods were carried out along the research. It was applied at the day care centre Amiguitos de Chile to four families developing a set of activities like workshop using the manual for parents Tito y la familia Santana with the help of didactical videos and the booklets Guiemos su mundo en silencio. All this increased the preparation of the family and the stimulus of deaf children in the early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno