Danni Morell Alonso, Haydeé María Armas Morell, Miguel Armas Crespo
La formación sociohumanista del profesional de ciencias técnica e ingenieriles adquiere un protagonismo cada vez mayor, unido a la búsqueda de eficiencia y competitividad en las relaciones de este profesional con la naturaleza y la sociedad. Formar un profesional responsable, con racionalidad económica y criterios éticos, estéticos, de justicia y equidad para alcanzar el desarrollo sustentable a partir de soluciones tecnológicas apropiadas es un imperativo en la educación superior cubana al cual deben responder todas las asignaturas del Plan de estudios y en especial las Ciencias Sociales. En esta perspectiva se concede un lugar esencial al estudio de la experiencia cubana en ciencia y tecnología y a los aportes del pensamiento cubano. Lo anterior justifica la realización del presente trabajo que tiene como propósito constituir un material bibliográfico de consulta para los estudiantes de ingeniería que permita la sistematización del pensamiento estratégico de Fidel sobre la ciencia y su papel en el desarrollo social, destacando su vigencia y continuidad en el proceso de actualización del modelo económico cubano expresado en los documentos rectores de la política económica y social del Partido y la Revolución, tema de estudio de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
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