La observación al proceso de educación en el trabajo, forma principal de organización de la enseñanza, en la carrera Rehabilitación en Salud, la opinión de los tutores en las áreas de salud, las supervisiones realizadas al proceso y la experiencia del investigador principal como profesor de la carrera, permitieron plantear la existencia de insuficiencias en la preparación de los estudiantes para interactuar con los pacientes y establecer adecuadas relaciones comunicativas. Se planteó el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la relación comunicativa del estudiante de la carrera Rehabilitación Social con el paciente? El objeto de la investigación es el proceso de formación profesional en esta carrera. El objetivo consistió en caracterizar el estado actual de desarrollo de la competencia comunicativa sociocultural en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud de la Filial de Ciencias Médicas Arley Hernández Moreira del municipio Morón en Ciego de Ávila, Cuba, como condición necesaria para proponer mejoras que favorezcan las relaciones comunicativas rehabilitador- paciente. El campo de la investigación lo constituye la competencia comunicativa sociocultural. La revisión de documentos, la observación participante y la encuesta, como métodos del nivel empírico aplicados a la realidad investigada, revelaron que las insuficiencias en la preparación de los estudiantes para interactuar con los pacientes y establecer adecuadas relaciones comunicativas están directamente vinculadas con el insuficiente desarrollo de la competencia comunicativa sociocultural y permitieron determinar como causa fundamental, la limitada contribución del proceso de formación profesional a este propósito
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