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Innovación para comercialización de quesos artesanales en una microempresa en San Andrés tuxtla, Meracruz, México / Innovation for marketing of handmade cheeses in micro-company in San Andrés tuxtla, Veracruz, México

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Nº. Extra 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Especial CIVITEC), págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy en día muchas microempresas familiares por temor y/o desconocimiento al cambio se resisten a innovar, lo cual es muy común en estas organizaciones si no poseen una asesoría adecuada. Hay que reconocer el aumento de la competencia en el mercado de bienes, no solo exigente sino también complejo que invita a innovar en muchos ámbitos, como sería el de la comercialización y la forma de llevar el producto al consumidor, es decir innovar en empaque y envase, en la forma de distribución, embalaje y etiquetado, no solo para sobresalir sino también para mantenerse y posicionarse en el mercado de interés. La presente investigación surgió de la siguiente interrogante ¿qué procesos de innovación pueden favorecer la comercialización de quesos artesanales elaborados en la microempresa familiar “La Flor del Río” en San Andrés Tuxtla, Veracruz, México? Éste estudio de caso presenta en sus resultados un diagnóstico, identificando los problemas del esquema de comercialización de quesos artesanales de la microempresa en el mercado donde actualmente vende. A partir del estudio, se expone la propuesta a la microempresa para la innovación y comercialización de sus quesos artesanales en el mercado, el cual se ha mantenido hasta hoy en día, gracias a la calidad de sus procesos de producción artesanal (ventaja competitiva) y poder extenderse a nuevos mercados en los que tiene interés de incursionar.


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