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Resumen de Contribución del modelo ABC/ABM en la toma de decisiones en instituciones de educación superior

Mónica Janneth Carpio Rivera, John Edwin López Castillo, Verónica Paulina Moreno Narváez

  • español

    En el siglo XXI las instituciones de educación superior necesitan un plan estratégico para generar herramientas de gestión; siendo necesario el control de sus costos para suministrar información real que sirva para una evaluación más acertada. El objetivo de la investigación consiste en diseñar una guía para el costeo basado en actividades (ABC), y gestión basada en actividades (ABM), en la Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca. El estudio se basó en un diseño no experimental descriptivo, mediante la aplicación de encuestas se estableció la falta de determinación de costos de los servicios que oferta la unidad académica, por consiguiente, se propone el diseño de una guía de costos con enfoque ABC/ABM que permitan la toma de decisiones más acertada por parte de los directivos.

  • English

    In the 21st century, higher education institutions need a strategic plan to generate management tools; being necessary to control its costs to provide real information that serves for a more accurate evaluation. The objective of the research is to design a guide for activity-based costing (ABC), and activity-based management (ABM), in the Academic Management Unit of the Universidad Católica de Cuenca. The study was based on a descriptive non-experimental design, by means of the application of surveys the lack of determination of costs of the services offered by the academic unit was established, therefore, the design of a cost guide with an ABC / ABM approach is proposed that allow more accurate decision-making by managers.


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