Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posiciones pedagógicas comunicacionales del cuerpo del docente para los inicios universitarios

  • Autores: Graciela B. Plachot González
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicational pedagogical positions of the teaching body at the beginning of university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: esta investigación busca aportar a la comprensión del manejo del cuerpo del docente en el aula de ingreso en condiciones de numerosidad.  MÉTODO: se realizó un estudio cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue intencional de casos típicos con tres docentes de larga trayectoria profesional pertenecientes al Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, al Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano y al Departamento de Educación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República del Uruguay. La técnica utilizada fue entrevistas en profundidad. RESULTADOS: los hallazgos dan cuenta de una posición docente con capacidades perceptivas sensoriales muy desarrolladas. Frágil, disruptiva y humana para la relación comunicacional con los estudiantes. CONCLUSIÓN: el cuerpo es un instrumento de cercanía y circulación relevante en las prácticas docentes de ingreso. Su uso didáctico rompe con las posiciones tradicionales del aula magistral universitaria.  Parte de esta discusión fue presentada  como ponencia oral en recientes congresos en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y en IX Versión del Congreso Internacional de Psicología y Educación (Colombia).

    • English

      OBJECTIVE: this research sought to contribute to the understanding of the management of the teaching staff in the entrance classroom in conditions of numerousness. METHOD: a qualitative, exploratory and descriptive study was carried out. The sample was intentional of typical cases with three teachers with a long professional career belonging to the Institute of Foundations and Methods of the Faculty of Psychology, the Institute of Psychology, Education and Human Development and the Department of Education of the Faculty of Nursing of the University of the Republic of Uruguay. The technique used was in-depth interviews. RESULTS: the findings reveal a teaching position with highly developed sensory perceptual abilities. Fragile, disruptive and humane for the communicational relationship with students. CONCLUSION: the body is an instrument of proximity and relevant circulation in entrance teaching practices. Its didactic use breaks with the traditional positions of the university lecture hall. Part of this discussion was presented as an oral presentation in recent conferences in the National University of Río Negro (Argentina) and in IX Version of the International Congress of Psychology and Education (Colombia).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno