Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de competencias educativas desarrolladas en contextos de aprendizaje virtual

  • Autores: Andrés Alexander Sánchez Rosal, Gustavo Villamizar Acevedo
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of educational competences developed in contexts of virtual learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: identificar las competencias que han desarrollado durante su proceso de formación en aulas virtuales los estudiantes del Pedagógico Gervasio Rubio. MÉTODO: investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional, la muestra se conformó con 72 estudiantes, seleccionados aleatoriamente, a los cuales se les aplicó el cuestionario competencias para el aprendizaje en contextos virtuales, de modelo Likert que consta de 21 ítems, con cinco opciones de respuestas y tiene un índice de confiabilidad de 94. RESULTADOS: los resultados evidenciaron que el 50% de los estudiantes afirman haber desarrollado la competencia de búsqueda y selección de información, y solo el 8.3% de alcanzar competencias afectivas relacionadas con la empatía. CONCLUSIÓN: en vista de ello la institución debe desarrollar esta competencia a partir de la creación de estrategias que permitan establecer relaciones de los estudiantes, entre ellos y con los profesores. A partir del análisis se evidencia que la e-learning contribuye en la generación de la autonomía, uno de los objetivos más relevantes de la educación.

    • English

      OBJECTIVE: the following study was carried out with the objective of identifying the competences that students of the Pedagogical Gervasio Rubio have developed during their training process in virtual classrooms. METHOD: descriptive correlational quantitative research, the sample consisted of 72 students, randomly selected, to whom the Likert model Learning Competencies questionnaire was applied, consisting of 21 items, with five response options with a reliability index of 94. RESULTS: the results showed that 50% of the students claim to have developed the information search and selection competence, and only 8.3% to achieve affective competencies related to empathy. CONCLUSION: in view of this, the institution must develop this competence from the creation of strategies that establish relationships between students, among themselves and with teachers. From the analysis it is evident that e-learning contributes to the generation of autonomy, one of the most relevant objectives of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno