Lourdes Elizabeth Prudencio Coreas
OBJETIVO: sistematizar los fundamentos teóricos de la formación de habilidades investigativas en la educación superior universitaria. MÉTODO: el método para su elaboración fue el método de análisis documental, realizando una sistematización de la literatura científica relacionada con el área de conocimiento de la formación de habilidades investigativas, de autores internacionales que presentan sus diferentes posiciones teóricas, particularmente en América Latina. RESULTADOS: el resultado científico de mayor relevancia es concebir la formación y desarrollo de habilidades investigativas como un proceso dialéctico, largo y complejo que involucra a cada disciplina y asignatura de las diferentes carreras que se imparten en la educación superior universitaria. Además, se constata la existencia de una dispersión de términos de la asunción de un sistema categorial referido al proceso de formación de las habilidades investigativas. CONCLUSIÓN: según las tendencias mundiales de la educación superior, el énfasis en la educación universitaria debe centrarse en la complementariedad de la formación académica de orden conceptual teórica con el conocimiento técnico práctico, lo que implica que el estudiante, además de conocer tiene que saber hacer, en donde la investigación tiene un rol importante en el proceso de aprendizaje.
OBJECTIVE: itis the theoretical foundations of the formation of research skills in university higher education. METHOD: the method for its elaboration was the method of documentary analysis, carrying out a systematization of the scientific literature related to the area of knowledge of the formation of investigative skills, of international authors who present their different theoretical positions, particularly in Latin America. RESULTS: the most relevant scientific result is to conceive the training and development of research skills as a dialectical, long, and complex process that involves each discipline and subject of the different careers taught in university higher education. In addition, the existence of a dispersion of terms of the assumption of a categorial system referring to the process of formation of research skills is observed. CONCLUSION: according to the global trends of higher education, the emphasis on university education should focus on the complementarity of academic training of theoretical conceptual order with practical technical knowledge, which implies that the student, in addition to knowing has to know how to do, where research has an important role in the learning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados