Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del pensamiento crítico a través del teatro foro en contexto

Jorge Ismael García Corleto

  • español

    OBJETIVO: ofrecer una perspectiva teórica con respecto al pensamiento crítico y su enseñanza a través del montaje y presentaciones de teatro foro. MÉTODO: investigación-acción participativa de enfoque cualitativo, por cuanto interesa la reflexión de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, quienes se convierten en actores de un teatro foro cuya temática surge de una problemática de la generalidad de la población que vive la realidad salvadoreña. RESULTADOS: preliminares, dado que la investigación está en proceso y los estudiantes han aprendido el lenguaje teatral y la técnica actoral, la obra se ha presentado en público y evidencian el pensamiento crítico en sus procesos de reflexión. CONCLUSIÓN: el teatro foro ha permitido enseñar a aplicar el pensamiento crítico y su aplicación para la intervención del contexto específico en el cual se desenvuelven los participantes activos.  

  • English

    OBJECTIVE: to offer a theoretical perspective regarding critical thinking and its teaching through assembly and forum theater presentations. METHOD: participatory action research with a qualitative approach, since the reflection of the students of the Bachelor of Education Sciences of the Multidisciplinary Faculty of the West, of the University of El Salvador, is of interest, who become actors in a forum theater whose theme It arises from a problem of the generality of the population that lives the Salvadoran reality. RESULTS: partial qualitative given that the research is in process and the students have learned the theatrical language and acting technique, the work has been presented in public and they show critical thinking in their reflection processes. CONCLUSION: the forum theater has allowed teaching to apply critical thinking and its application for the intervention of the specific context in which the active participants operate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus