El presente artículo constata los beneficios derivados de la inclusión de las músicas populares urbanas (pop-rock) en las asignaturas de teoría musical de los conservatorios. No obstante, tradicionalmente en España los conservatorios han mostrado rechazo o al menos indiferencia hacia ellas, a pesar de que las programaciones que estos centros utilizan no sólo las permiten sino que justifican su inclusión.
Para demostrar esta última afirmación, este escrito propone una metodología basada en un enfoque conscientemente sincrónico aplicado a la enseñanza de la armonía, algo que puede ser extrapolable a otras asignaturas como análisis o lenguaje musical, así como a las músicas populares en un sentido amplio del término.
Al objeto de introducir este concepto, se expone una contextualización de la relación que ha existido entre músicas populares urbanas y conservatorios, tanto profesionales como superiores, para finalmente enumerar distintos indicios según los cuales se prevé que la situación actual tiene plazo de caducidad.
This article shows the benefits derived from the use of pop-rock in music theory subjects at our conservatories. However, Spanish conservatories have traditionally rejected this proposal in spite of the fact their syllabuses not only allow them but also they justify its inclusion.
In order to demonstrate this, a methodology based on a synchronic approach applied to teaching harmony is explained, which can be extrapolated to other music theory subjects as well as other popular music styles.
To contextualize this, the article talks about the relationship between pop-rock music and Spanish conservatories. Finally, it enumerates several indications that prove us this situation is going to change.
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