Fredy Rafael Rosales Paneque, Carmen Jacqueline Cevallos Zambrano
Introducción: Las cualidades coordinativas básicas constituyen un elemento importante en el desarrollomotor del niño, que tiene su influencia posterior en la actividad motriz del adulto, e inclusouna gran influencia en su calidad de vida. En este trabajo se realiza un análisis interno en cuanto alsignificado de la motricidad humana en el proceso de desarrollo motor de los niños. El objetivo delestudio fue la aplicación de un sistema de test para la medición del desarrollo de estas cualidades,en un estudio descriptivo. En esta comunicación se presenta un diagnóstico del estado actual delproceso de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas de losniños del Nivel InicialMétodo: Participaron en el estudio 256 niños, (145 niños, 111 niñas; en edades de 4 – 5 años), 50profesores de educación física, y 105 profesores de otras materias Se utilizó la observación estructurada,con la aplicación de la Escala Visual Analógica (EVA), encuesta de los Estados de Cambio deCourneya y Mc Auley a los profesores de educación física y de otras materias, el Test RP y el Testde Arhein y Sinclair, para la medición de las cualidades coordinativas básicas y la evaluación dela motricida.Resultados: Se obtuvieron datos que indican un pobre desarrollo de las cualidades coordinativasbásicas, así como una escasa participación de la población adulta estudiada en la práctica sistemáticade la actividad física.Conclusiones: Se evidencian falsas asunciones teóricas y metodológicas en el desarrollo de estascualidades, y se pueden vincular, en un estudio no conclusivo, con la práctica sistemática del ejerciciofísico en la etapa adulta.
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