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Imagen corporal, actividad física y autoconcepto en niños: Un estudio descriptivo

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, José Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 333
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: En la actualidad, el papel de la actividad física adquiere una gran relevancia comouno de los medios para promover comportamientos saludables. En esta línea, la realización de actividadfísica lleva consigo beneficios a diferentes niveles, destacando los psicológicos y emocionales;reduciendo síntomas de depresión, estrés, ansiedad y mejorando el autoconcepto y la autoestima.Por otro lado, varios estudios han mostrado que desde los cinco años de edad los niños y las niñasreportan insatisfacción, preocupación y percepción inexacta de la imagen corporal, acentuándoselas mismas en edades cercanas a la adolescencia. La relación entre la práctica de actividad física yla insatisfacción corporal presenta resultados contrapuestos debido a la multitud de factores queinciden en la realización de la actividad física, aunque la mayoría de estos estudios han demostradoun efecto inmediato en la mejora de la imagen corporal durante la edad escolar. El objetivo de esteestudio fue analizar la imagen corporal y los niveles de actividad física, como variables predictorasdel autoconcepto físico en niños.Método: 420 niños (11-12 años) respondieron al cuestionario de Autoconcepto Forma AF5, al instrumentode las figuras de Stunkard, e informaron sobre los niveles de práctica de actividad física eimportancia concedida a la misma.Resultados: La función 1 (% de varianza= 75.7, correlación canónica= .488, Wilks: .692, X2= 44.577,gl= 22, p= .003) del análisis predictivo encontró que los factores “conformidad con la figura” (-.418)e “importancia de la actividad física” (.439) predecían de forma significativa el autoconcepto físico.No se hallaron resultados significativos con respecto a los diferentes niveles de actividad física, clasificadosen función del tiempo de práctica semanal y la naturaleza de la actividad (libre, extraescolaro de competición).Conclusiones: Los hallazgos encontrados sugieren que desde los diferentes contextos del niño (académico,familiar, social) se promuevan estilos de vida saludables, donde la práctica de actividad físicasea un ingrediente esencial. De este modo, los sujetos mostrarán un menor nivel de disconformidadcon su figura y, consecuentemente, un mayor autoconcepto físico.


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