Alejandro Rodríguez Campo, Sonia Osorio Toro
Introducción: la enseñanza de la Anatomía Macroscópica Humana provee un conocimiento fundamental para los estudiantes del área de la salud. Ésta ha sido orientada predominantemente, bajo un modelo transmisionista. En los últimos años, se han promovido cambios en las formas de enseñar y de aprender que desde el microcurrículo han llevado a la reflexión permanente de qué y cómo hacerlo. Dentro de estos cambios, se encuentra la integración de las estrategias de literacidad académica para abordar las prácticas de lectura y de escritura propias de esta área del conocimiento. Objetivo: sistematizar las estrategias de literacidad académica empleadas en las asignaturas de Anatomía Macroscópica Humana dirigida a los estudiantes de los Programas Académicos de pregrado de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Cali- Colombia. Metodología: estudio de caso en el que, a partir de la sistematización de una práctica reflexiva de un grupo de profesores de la asignatura Anatomía Macroscópica Humana, se planearon, diseñaron y aplicaron estrategias de literacidad académica, que tuvieron en cuenta el conocimiento previo anatómico de 74 estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado de la Facultad de Salud. Se utilizaron dos encuestas para recolectar la información, así como un diario de campo. Resultados: las estrategias de literacidad académica diseñadas incluyeron talleres sobre el acercamiento a los términos anatómicos, la identificación de los conocimientos previos, así como la lectura guiada de los textos y las formas de representar lo leído. Conclusión: los estudiantes refirieron que las estrategias aplicadas facilitaron la comprensión de los contenidos y una participación más activa durante las clases, además, de ser acompañados en su inmersión a la nueva cultura académica a la que se enfrentan al ingresar a la universidad. Es importante que los profesores incluyan estas estrategias reconociendo su función epistémica para favorecer el aprendizaje sin centrarse únicamente en la enseñanza.
Introduction: The teaching of Human Gross Anatomy provides fundamental knowledge for health care students. For several centuries, it has been oriented mostly under a transmissionist model. In recent years, changes in the ways of teaching and learning have been promoted from the micro-curriculum level, thus leading to a permanent reflection on what and how to do it. Among these changes is the integration of academic literacy strategies to address the reading and writing practices specific to this area of knowledge. Objetive: To describe the academic literacy strategies used in the courses of Human Gross Anatomy directed to students of the undergraduate academic programs of the Faculty of Health of the Universidad del Valle, Cali-Colombia. Methodology: Case study in which, based on the systematization of a reflective practice of a group of teachers of the subject Human Gross Anatomy, academic literacy strategies were planned, designed and applied; taking into account the previous anatomical knowledge of 74 students from different undergraduate academic programs of the Faculty of Health. Two surveys were used to collect the information, as well as a field diary. Results: The academic literacy strategies designed included workshops on the approach to anatomical terms, identification of prior knowledge, as well as guided reading of texts and ways of representing what was read. Conclusion: Students reported that the strategies applied facilitated the understanding of the contents and a more active participation during classes, in addition to being accompanied in their immersion into the new academic culture they face when entering the University. It is important that professors include these strategies recognizing their epistemic function to favor learning without focusing only on teaching.
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