Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios

  • Autores: Zila Isabel Esteves Fajardo, Rafael Daniel Valverde Ayala, Jhon Alfredo Mendoza Solórzano, José Francisco Olvera Reyes
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2021, págs. 757-769
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of research skills in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del artículo es analizar la importancia del estudio de competencias investigativas en estudiantes universitarios, bajo el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico a través de una tipología documental, bibliográfica y descriptiva. En tal sentido se consideraron varios trabajos de investigación de reconocimiento científico arbitrados, con el objetivo de indagar y obtener la información relevante. El conocimiento e indagación contribuyeron al trabajo que se obtuvo de fuentes documentales, sobre el desarrollo de las competencias investigativas. Las misma se agruparon en tres grandes dimensiones como son: organizativas, comunicacionales y colaborativas. De gran relevancia también es el apoyo de las tecnologías de la información. Se concluye que para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios es necesario que los docentes estén en constante actualización y comunicación con los estudiantes, para ofrecer una formación acorde a los cambios que se generan en una sociedad globalizada y transformación.

    • English

      The main objective of the article is to analyze the importance of the study of research competences in university students, under the quantitative approach, through inquiry, collection and critical analysis through a documentary, bibliographic and descriptive typology. In this sense, several refereed scientific research works were considered, with the aim of investigating and obtaining the relevant information. The knowledge and inquiry contributed to the work obtained from documentary sources, on the development of investigative competences. They were grouped into three large dimensions such as: organizational, communicational and collaborative. Of great relevance is also the support of information technologies. It is concluded that for the development of research competences in university students it is necessary for teachers to be in constant updating and communication with students, to offer training in accordance with the changes that are generated in a globalized society and transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno