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El legado maldito de Auguste Comte: la auto fundación reflexiva de la Sociología

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

    2. [2] Instituto de Investigaciones Gino Germano
  • Localización: Acta Sociológica, ISSN-e 2448-4938, Nº. 68, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sociología y política), págs. 153-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “cursed” legacy of Auguste Comte: the reflexive “self–foundation” of sociology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone recuperar un aspecto de la obra de Auguste Comte que consideramos no se le ha dado la suficiente relevancia. Partiendo de los principios de su Sociología del conocimiento, reconstruiremos una cuestión recurrente aún hoy en la teoría sociológica, y de la cual Comte se presenta como su primer exponente: la auto–justificación de la pertenencia de la Sociología al “canon” de los saberes científicos mediante argumentos propiamente sociológicos. Siguiendo algunas postulaciones de Comte en las primeras lecciones del Curso de Filosofía Positiva y en las dedicadas a la “Física Social”, se pondrá énfasis en el carácter netamente sociológico, y por ende circular, de las razones a las que recurre para legitimar una ciencia de la sociedad. Esta circularidad, en el caso de Comte, se vuelve todavía más patente al sostener que es la Sociología la que permitirá la consagración del estadio positivo a través de la formulación de una doctrina orgánica que reorganice la sociedad, sustentada, precisamente, en la auto–comprensión sociológica de lo social. Así, se conforma un “legado maldito”, ya que estos argumentos reaparecen en cualquier teoría de peso como un problema persistente, pero también como una exigencia por fortalecer los argumentos legitimantes de la disciplina.

    • English

      This article proposes to recover an aspect of the work of Auguste Comte that we consider has not been given enough importance. Based on the principles of his sociology of knowledge, we will reconstruct what still is a recurrent issue in contemporary sociological theory, of which Comte appears as its first exponent: the auto–justification of sociology belonging to the “canon” of scientific knowledge through strictly sociological arguments. Following some Comte’s postulations in the first lessons of the Course on Positive Philosophy and in the ones dedicated to “Social Physics”, we will emphasize on the strictly sociological character, and therefore circular, of the reasons that he turns to legitimize a science of society. This circularity, in the case of Comte, becomes even clearer as he argues that sociology will allow the consecration of the positive state through the development of an organic doctrine that reorganizes society, based, precisely, in the sociological auto–comprehension of the social. Thus, a “cursed legacy” is formed, since these arguments reappear in any theory of weight as a persistent problem, but also as a need to strengthen the discipline legitimizing arguments.


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