Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginaciones autobiográficas. Voces, tiempos y espejos en dos autobiografías de mujeres

Gilda Waldman M.

  • español

    Este texto analiza dos autobiografías femeninas a luz de las nuevas lecturas del género. Ellas son  La casa de los conejos (Laura Alcoba) y Sueño con menguante, Biografía de una “machi” (Sonia Montecinos). El artículo pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Quién narra: el que vivió los acontecimientos pasados o el que hoy recuerda? ¿Desde dónde se habla? ¿Cuáles son las condiciones en las cuales  el texto es generado, y que se expresan en su formato y contenido final? ¿Cuáles son los momentos biográficos centrales a partir de los cuales se reconstruye la relación imaginaria con el pasado? ¿Cómo se construye la identidad narrativa, diseminada en una diversidad de desdoblamientos entre el autor, el narrador y el personaje que ahí aparece? ¿Cómo juega el silencio en la construcción de esta identidad? ¿Qué significado se le otorga “a posteriori” a las vivencias recreadas, mismas que no tienen sino el significado que quien escribe les atribuye? ¿Cómo está permeado el relato autobiográfico por la subjetividad –la del presente– y, fundamentalmente por la relación imaginaria del escritor con su pasado?

  • English

    This text analyzes two feminine autobiographies under a new gender reading vision. These are  La casa de los Conejos (The rabbit house) (Laura Alcoba) and  Sueño con menguante, Biografía de una “machi” Dream on the wane. A “machi” Biography. (Sonia Montecinos). The article pretends answering  the following questions: ¿Who tells the story: the one who lived  passed events or the one who remembers them? ¿Where exactly does he  speak from? ¿Under which conditions is the text generated, and what is expressed in this format and final content? ¿Which are the central biographical moments from which the passed imaginary relationship is reconstructed? ¿How is the narrative identity built, spread in split personality diversity between the writer, the narrator and the character presented? ¿What is the silence role in this identity construction? ¿Which is the “posteriori” meaning given to recreated experiences, which only have a meaning assumed by the author? ¿How is the autobiographical account filtered by subjectivity –the present one– and, fundamentally the imaginary relationship between the writer and his past?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus