Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social

Leonardo Otálora Cotrino

  • español

    Esta investigación es el producto de un análisis crítico sobre el papel que cumplen los medios de comunicación y el consumo en la conformación de un tipo muy particular de subjetividad. Gracias a las nuevas tecnologías se tiene una nueva experiencia del tiempo y del espacio, en donde el sujeto, gracias a la instauración de una velocidad absoluta, no sólo deja al otro en una condición de mapeo y explotación, sino que tiene una vivencia de territorialidad, la cual, amén de des-localizar, trastoca las relaciones entre lo público y lo privado, dando por resultado el surgimiento del llamado espacio público no civil. En la ciudad moderna este espacio, por un lado, está conformado por ciertas zonas de exclusión de tipo corporativo y, por otro, por los lugares de consumo. La estetización que pivotea sobre el consumo repliega lo social a un segundo plano, y al debilitarse la ética en favor de los mandatos del mercado, la esfera de lo político tiende a decrecer. De este modo se tiene un ciudadano normalmente acrítico, ritualmente postrado, que forcejea con unas lógicas impuestas de aceptación social, guiado de manera preponderante por la nueva ontología del mercado.

  • English

    This research is the product of a critical analysis on the role played by mediaand consumption in the making of a very particular type of subjectivity. Thanksto new technologies one has a new experience of time and space, in whichthe subject, thanks to the instauration of an absolute speed, not only leavesthe other in a condition of mapping and exploitation, but also has an experienceof territoriality which delocalizes and transforms the relations betweenwhat is public and what is private, resulting in the emergence of the socallednon-civil public space. In the modern city this space is shaped, forone part, by some exclusion zones of a corporate type and, for another, byconsumer places. The aesthitization which pivots around consume retractsthat what is social to a second place and, given the weakening of Ethics infavor of the market’s commands, the sphere of what is political tends todecrease. In this manner a normally acritic citizen is obtained, ritually prostrated,who wrestles with imposed logics of social acceptance, mostly guidedby the new ontology of the market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus