Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, salud bucodental y tics en la enseñanza aprendizaje.

Rocio Magdalena Molina Barahona, Carlos Antonio Valverde Lojano, Sandra Karina Zavala Espín

  • español

    Este trabajo proyecta a reconocer los cambios que ha presentado la educación en la actualidad y el papel fundamental que tiene la utilización de los tics en los procesos de enseñanza aprendizaje, implicando esto un cambio de la perspectiva pedagógica.

    Actualmente se vive una cultura digitalizada donde el sistema educativo: docente, estudiantes y padres de familia se han adaptado a un nuevo micro-currículo, los hogares se han convertido en aulas de clases, las pizarras en pantallas digitales y existe una limitada convivencia entre el docente y los estudiantes, es decir la enseñanza a dado un gran cambio con el apoyo de la tecnología a consecuencia de que a nivel mundial estamos atravesando una emergencia sanitaria.

    Esta propuesta de investigación dará a conocer la realidad desde un punto de vista meso-contextual sobre el impacto que ha tenido esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje: familias de escasos recursos sin acceso a internet, poco conocimiento del manejo de tics en educación, la migración obligada a las nuevas tecnologías, la acción – interacción en las clases sincrónica y asincrónicas, la falta de promoción y prevención de salud bucodental de manera presencia,  son algunos de los ejemplos de lo que sucede actualmente en la educación.

    Es importante identificar estas realidades que permitirá a los docentes y personal de salud estar más conscientes del verdadero rol en la educación, donde la tecnología cumple un papel determinante en la enseñanza aprendizaje, sin olvidarnos que el conocimiento siempre se ha ido innovando y nos proyectamos a otra era en el mundo del saber.

  • English

    This work projects to recognize the changes that education has presented today and the fundamental role that the use of tics has in the teaching-learning processes, implying a change in the pedagogical perspective.

     Currently there is a digitized culture where the educational system: teachers, students and parents have adapted to a new micro-curriculum, homes have become classrooms, blackboards into digital screens and there is limited coexistence between the teacher and students, that is, teaching has undergone a great change with the support of technology as a result of the fact that worldwide we are experiencing a health emergency.

    This research proposal will reveal the reality from a meso-contextual point of view about the impact that this new teaching-learning modality has had: low-income families without internet access, little knowledge of the management of tics in education, migration forced to new technologies, action - interaction in the synchronous and asynchronous classes, the lack of promotion and prevention of oral health in a presence, are some of the examples of what is currently happening in education. It is important to identify these realities that will allow teachers and health personnel to be more aware of the true role in education, where technology plays a decisive role in teaching-learning, without forgetting that knowledge has always been innovating and we project ourselves to another era in the world of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus