El análisis de cómo se imbrica una religión universal como es el islam en contextos locales está estrechamente relacionado con la cuestión de las fuentes disponibles para llevar a cabo dicho análisis.
En efecto, las fuentes literarias árabes de que disponemos para el caso de al-Andalus tienden a poner el énfasis en las normas religiosas universales y sólo en contados casos nos ofrecen información sobre lo que hacían los andalusíes. Para la primera época, una fuente jurídica del siglo IX como la ,Utbiyya nos permite reconstruir el proceso de formación de la sociedad islámica andalusí, tal y como ha mostrado Ana Fernández Félix, aunque es una fuente susceptible de seguir siendo analizada en ese sentido. En términos más generales de la historia de al-Andalus en su conjunto, la presencia de unas corrientes místicas que combinaban la reflexión filosófica con una vertiente política constituye a mi modo de ver la modalidad local más señalada del islam andalusí
The analysis of how a universal religion such as Islam is embedded in local contexts is closely related to the question of the sources available to carry out this analysis. Indeed, the Arabic literary sources that we have for the case of al-Andalus tend to emphasize universal religious norms, and only in a few cases do they offer us information about what the Andalusians actually did. As shown by Ana Fernández Félix, the 9th-century legal source known as al-Utbiyya (a text that still holds great potential) allows us to reconstruct the process of formation of an Islamic society in al-Andalus. In more general terms of the history of al-Andalus as a whole, the existence of mystical groups that combined philosophical reflection with political tendencies represents, in my view, the most salient local feature of Andalusian Islam.
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