Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensión relacional del capital social en bibliotecas públicas: un estudio de caso

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 15, Nº. 3, 2019, págs. 349-363
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Se identificaron los elementos de la dimensión relacional delcapital social en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (BPRMV) deLa Habana Vieja. Se valoraron los beneficios que trae consigo la presenciade esta dimensión en dicha entidad para el desarrollo de la comunidad.Diseño/Metodología/Enfoque: La investigación desarrollada fue de tipomixta (cuantitativa-cualitativa) y de alcance descriptivo, empleándose lastécnicas de análisis documental, entrevista en profundidad, cuestionarioy mapeo social.Resultados/Discusión: Indagó en la importancia del capital social y sudimensión relacional como activo esencial en los procesos de gestión delas organizaciones de información y principalmente en el contexto de labiblioteca pública para el desarrollo de la comunidad.Conclusiones: Se efectuó un estudio empírico que permitió identificarcon exhaustividad los elementos de la dimensión relacional del capitalsocial en la BPRMV. El estudio realizado permitió destacar que la dimensión relacional del capital social es un valor añadido de gran importancia para las bibliotecas.Originalidad/Valor: La presencia y desarrollo de la dimensión relacionaldel capital social es de gran importancia en el contexto de la bibliotecapública, ya que sus atributos fortalecen vínculos de las redes de relacionessociales con las que interactúa, garantiza su permanencia a lo largo deltiempo y benefician a la entidad a través de acciones colectivas que permiten la ejecución de procesos orientados al cumplimiento de su misión social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno