Celia T. Roncesvalles, Amelita A. Gaerlan
Varios estudios destacan el papel significativo del liderazgo auténtico y el compromiso organizacional de los seguidores en el comportamiento de ciudadanía organizacional en las organizaciones empresariales. Sin embargo, el estudio de los constructos en el contexto de la organización educativa recibió menos atención en la literatura actual. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del liderazgo auténtico y el compromiso organizacional en el comportamiento de ciudadanía organizacional en instituciones de educación superior utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación de encuesta descriptiva. Los datos recopilados de 150 profesores universitarios encuestados en las Filipinas y las hipótesis se evaluaron utilizando el software SPSS y Structural Equation Modeling (SEM) AMOS. Los resultados de esta investigación revelaron que el liderazgo auténtico y el compromiso organizacional de los maestros influyen significativamente en el comportamiento de ciudadanía organizacional. Los resultados también mostraron que el liderazgo auténtico afecta significativamente el compromiso organizacional. Los resultados arrojaron que el liderazgo auténtico tiene una influencia indirecta en el comportamiento de ciudadanía organizacional a través del compromiso organizacional. Este estudio proporciona nuevos conocimientos a los líderes educativos, académicos y profesionales sobre la importancia del liderazgo auténtico de los líderes en el compromiso organizacional de los maestros y el comportamiento de ciudadanía organizacional en las organizaciones educativas y la importancia de las relaciones líder-maestro en la organización
Several studies highlight the significant role of authentic leadership and followers' organizational commitment on organizational citizenship behavior in business organizations. However, the study of the constructs in the context of educational organization was given less attention in the current literature. This research was intended to assess the influence of authentic leadership and organizational commitment on organizational citizenship behavior in higher education institutions using a quantitative approach and a descriptive survey research design. The collected data from 150 college teacher respondents in the Philippines and hypotheses were assessed using SPSS and Structural Equation Modeling (SEM) AMOS software. The results of this research revealed that authentic leadership and teachers' organizational commitment significantly influence organizational citizenship behavior. The results also depicted that authentic leadership significantly affects organizational commitment. Results yielded that authentic leadership has an indirect influence on organizational citizenship behavior through organizational commitment. This study provides new insights to educational leaders, scholars, and practitioners on the significance of leaders’ authentic leadership on teachers' organizational commitment and organizational citizenship behavior in educational organizations and the significance of leader-teacher relationships in the organization
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados