Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género y sexualidad en la producción amateur de YouTube

Brenda Muñoz

  • español

    En este capítulo se toma como punto de partida la inclinación queexiste en algunos grupos sociales a la exploración de la identidad sexual y de géneroa través de representaciones mediáticas. Considerando que en YouTube losvideos asociados a un mismo tema se organizan en la forma de entramados semánticos,se especifican las características de este grupo de videos en relación ala circulación de contenidos sobre género y sexualidad. Se toma el caso femeninopara explicar las maneras en que distintos significados asociados a la diversidadsexual y de género son reconfigurados en el amplio contexto cultural de las sociedadescontemporáneas. Como fundamento empírico, se presentan los resultadosde una investigación sobre la manera en que esto ocurre en relación a untexto mediático difundido principalmente por el cine y la televisión, la franquiciade películas Harry Potter. Dicha investigación utilizó análisis de contenido en sumodalidad cuantitativa y cualitativa para estudiar una muestra de 200 videos. Losresultados muestran una tendencia en los clips de video amateur a exhibir contenidosrelacionados al tema de género y sexualidad distintos al producto original,sin embargo, en el análisis se cuestiona si dichos contenidos ofrecen significacionesalternativas. Se concluye que YouTube tiene una infraestructura que fomentauna apropiada representación mediática de la diversidad, pero ésta sólo esposible a través de la participación activa de todos los grupos que componen eltejido social.

  • English

    This chapter takes as its starting point the trends of some social groupsto explore their gender and sexual identity through media representations.Considering that on YouTube the clips associated to a theme are organized in semanticweave works, the features of this group of videos is displayed and related tocontents about gender and sexuality that flows through said website. The femalecase is taken to explain the ways in which different meanings associated to sexualand gender diversity are reconfigured at the wide cultural context of contemporarysocieties. As empiric fundament, we expose the results of an investigation regardingthe ways in which this happens with a media text primarily diffused by cinema andtelevision, Harry Potter. Said investigation used content analysis, both quantitativeand qualitative to study a simple of 200 videos. The findings show a tendency ofamateur videos to display contents related to gender and sexuality that differ fromthe original saga, but the analysis questions if these are alternative meanings. Thestudy concludes that YouTube’s infrastructure may promote an appropriate mediarepresentation of diversity, but it needs active participation of every group that setsup society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus