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Resumen de El que ofrezca sacrificio a otros dioses, que no sea el Señor, será destruido por completo: un modelo teórico para interpretar las formas de rechazo hacia la diversidad religiosa en México

Francesco Gervasi, Gabriela de la Peña Astorga, Miguel Sánchez Maldonado

  • español

    Los tres principales objetivos de este trabajo son reconstruir los procesosde diferenciación del campo religioso mexicano, describir los actos de intoleranciahacia las minorías religiosas y construir un modelo interpretativo de las formas deracismo que ocurren en estos actos. Estos objetivos nos permiten constatar que, enMéxico, existe un problema grave de intolerancia hacia las minorías religiosas (másespecíficamente en contra de las iglesias y grupos protestantes) y que la manera demanejar este problema ha sido, hasta la fecha, ineficaz. Los resultados destacan queel racismo cultural en contra de los protestantes mexicanos es de tipo institucionalizado,diferencialista, con orígenes de la violencia que son identitarias (defensiva)y sociales. Para afirmar lo anterior, nos apoyamos en un marco teórico que,desde una perspectiva interdisciplinaria, se enfoca en los conceptos de “diversidadreligiosa”, “pluralismo religioso” y “racismo cultural”. Las conclusiones señalan lanecesidad de desarrollar mecanismos más eficientes en defensa de la diversidadreligiosa de los que se han utilizado hasta la fecha, para aspirar a la construcción desociedades basadas realmente en la tolerancia y, consecuentemente, en la convivenciapacífica de las diferencias.

  • English

    The three main objectives of this work are to reconstruct the processes ofdifferentiation of Mexican religious field, describe the acts of intolerance towardsreligious minorities and develop an interpretive model of the forms of racism thatoccur in these acts. These objectives allow us to observe that, in Mexico, there is aserious problem of intolerance towards religious minorities (more specifically againstProtestant churches and groups) and that the way to handle this problem hasbeen, to date, ineffective. The results highlight that cultural racism against MexicanProtestants is institutionalized kind, differentialist, with origins of violence that areidentity (defensive) and social. To affirm this, we rely on a theoretical frameworkthat, from an interdisciplinary perspective, focuses on the concepts of “religious diversity”,“religious pluralism” and “cultural racism”. The findings indicate the need todevelop more efficient mechanisms in defense of religious diversity that have beenused to date, to aspire to build societies really based on tolerance and, consequently,in the peaceful coexistence of differences.


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