Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Research based on the design of Co-CreHAs: co-creation of educational material adapted to high-ability students to improve their motivation

Mery Y. Uribe Rios, Ramon Fabregat Gesa, Juan Puiggalí Allepuz, Montserrat Tesouro i Cid, Teodor Jové Lagunas

  • español

    Este estudio define un proceso de co-creación de materiales educativos (Co-CreHAs) que tiene como objetivo mejorar la motivación de los alumnos con altas capacidades, donde no solo participan los propios alumnos, sino también sus profesores y familiares. A partir del proceso definido aquí, se ha desarrollado una plataforma de software (también llamada Co-CreHAs). Esta plataforma incluye AdaptHAs; el modelo de adaptación que considera las numerosas variables para estos alumnos. Para desarrollar Co-CreHAs, se llevó a cabo un estudio de caso implementando cinco experiencias utilizando la metodología de Investigación Basada en Diseño (DBR). Los resultados de la prueba MSLQ-44 (Cuestionario de estrategias motivadas para el aprendizaje) mostraron que la autoeficacia, la autorregulación, el uso de estrategias cognitivas y los aspectos de valor intrínseco de la motivación mejoraron a lo largo de las experiencias. Se observó que los Co-CreHAs y el uso de AdaptHAs ayudaron a los estudiantes de alta capacidad a concentrarse en la creación conjunta y el trabajo en grupo, ya que la "ansiedad de evaluación" disminuyó a medida que los estudiantes pasaban por las experiencias. Los resultados obtenidos permiten comprobar que la cocreación de materiales didácticos adaptados a las necesidades de los alumnos de alta capacidad les ayuda a mejorar su motivación global en el proceso de aprendizaje.

  • English

    This study defines a process for co-creating educational materials (Co-CreHAs) which aims to improve the motivation of high-ability students, where not only do the students themselves participate, but so too their teachers and family. From the process defined here, a software platform, (also called Co-CreHAs), has been developed. This platform includes AdaptHAs; the adaptation model that considers the numerous variables for these students. To develop Co-CreHAs, a case study implementing five experiences was carried out using Design-Based Research (DBR) methodology. The results of the MSLQ-44 test (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) showed that the self-efficacy, self-regulation, use of cognitive strategies and intrinsic value aspects of motivation improved throughout the experiences. It was observed that Co-CreHAs and the use of AdaptHAs helped high ability students focus on co-creating and group work since “assessment anxiety” diminished as the students went through the experiences. The results obtained allow us to see that co-creating educational materials that are adapted to the needs of high ability students helps them improve their overall motivation in the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus