Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de memoria y políticas educativas. Una comparativa del caso español con el chileno y el argentino

Ana Asunción Criado

  • español

    Los procesos dictatoriales en el escenario hispánico durante la segunda mitad del siglo XX dejaron profundas huellas en la sociedad que aún son latentes en la actualidad. Dos de sus máximas expresiones son las políticas de memoria y las políticas educativas. Por este motivo, se propone un análisis comparado entre los comportamientos sociales y políticos, desde el comienzo de las transiciones a la democracia hasta la actualidad, que dieron lugar a determinadas Leyes de Memoria y Leyes Educativas en tres espacios diferentes (Chile, Argentina y España), pero con un punto de partida común, la violación de derechos humanos que sufrió la población de mano de los dictadores. España se convierte en el epicentro de dicho análisis, como estudio de caso, y la comparativa con los dos restantes se apoya en bibliografía especializada y en materiales didácticos chilenos y argentinos. La hipótesis de partida manifiesta sendas diferencias entre los tres países a la hora de afrontar los contenidos de las violaciones de los derechos humanos en materia educativa; mientras que Argentina se sitúa a la cabeza, España tiene mucho camino por recorrer para poder equipararse al modelo argentino.

  • English

    The dictatorial processes in the Hispanic scene during the second half of the twentieth century left deep traces in society that are still dormant today.

    Two of its maximum expressions are memory policies and educational policies. For this reason, a comparative analysis is proposed between social and political behaviors, from the beginning of the transitions to democracy to the present, which gave rise to certain Memory and Educational Laws in three different spaces (Chile, Argentina and Spain), but with a common starting point, the violation of human rights suffered by the population the dictators. Spain becomes the epicenter of this analysis, as a case study, and the comparison with the remaining two is based on specialized bibliography and Chilean and Argentine teaching materials. The hypothesis shows differences between the three countries when it comes to dealing with the content of human rights violations in education; while Argentina is in the lead, Spain has a long way to go to be able to match the Argentine model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus