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Diferencias en temperamento según nivel socioeconómico en niños chilenos de 12 y 30 meses

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Acta de Investigación Psicológica, ISSN-e 2007-4832, ISSN 2007-4719, Vol. 8, Nº. 2, 2018, págs. 42-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in temperament according to socioeconomic status in 12 to 30 months Chilean children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se entiende el temperamento como el conjunto de diferencias individuales en reactividad y autorregulación, manteniéndose relativamente estable a través del tiempo, y siendo influenciado por la herencia, la maduración biológica y el contacto con el ambiente. En el presente estudio se buscó establecer si se dan diferencias en las dimensiones de temperamento de extraversión, afecto negativo y autorregulación según nivel socioeconómico, en niños chilenos asistentes a sala cuna. Se evaluaron 103 niños de ambos sexos, a los 12 y a los 30 meses de edad, con los cuestionarios IBQ-R-VSF y ECBQ-VSF, los cuales respondieron los padres. Los resultados mostraron que entre los 12 y 30 meses la extraversión se mantuvo constante, mientras que las dimensiones de afecto negativo y autorregulación disminuyeron de manera significativa. A los 12 meses los niños de NSE alto mostraron una mayor autorregulación, mientras que a los 30 meses los niños de NSE bajo evidenciaron un mayor afecto negativo. Se discuten los resultados en base a la evidencia encontrada sobre las diferentes realidades en los distintos niveles socioeconómicos.

    • English

      Temperament is understood as the set of individual differences in reactivity and self-regulation, considered as stable through time, and influenced by the heritability, the biological maturation, and the interaction with the environment. The aim of this study was to determine if the dimensions of temperament (extraversion, negative affect, and self-regulation) show differences according to socioeconomic status in Chilean children attending to nurseries. For this study, 103 children from both genders were evaluated at 12 and 30 months old, using the IBQ-R-VSF and ECBQ-VSF questionnaires, which were answered by their parent. Results showed that between 12 and 30 months, extraversion remained constant, while the dimensions of negative affect and self-regulation decreased significantly. Children from high socioeconomic status showed higher self-regulation at age of 12 months, while the ones from low socioeconomic status decreased their negative affect at 30 months old. Results are discussed based on evidence about realities from different socioeconomic statuses.


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