Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validation of the Bolino and Turnley’s Impression Management Scale in a Mexican Sample

Alejandra Domínguez Espinosa, Pedro Wolfgang Velasco Matus, Santiago Aguilera Mijares, Marina Contreras Moreno

  • español

    El Manejo de Impresión (MI) se refiere a que: 1) Las personas generalmente saben cómo son percibidas por otras personas, 2) La gente intenta controlar dichas percepciones. Bolino y Turnley (1999) desarrollaron una Escala de MI con base en la taxonomía de Jones y Pittman (1982) de cinco estrategias: Autopromoción, Congraciamiento, Ejemplificación, Intimidación, y Súplica. El objetivo de este estudio fue validar la Escala de MI en una muestra mexicana, evaluando puntajes de consistencia interna y dimensionalidad. Se realizó una red nomológica para el MI considerando los Cinco Factores de Personalidad, Deseabilidad Social, y Control Percibido. Los resultados muestran una consistencia interna adecuada y confirman las cinco estrategias originalmente planteadas. Nuestros hallazgos apoyan la premisa de que el MI incluye otros constructos psicológicos, dando evidencia adicional de su validez de constructo.

  • English

    Impression Management (IM) states that: 1) People know how others perceive them, 2) People attempt to control such perceptions. Bolino and Turnley (1999) developed an IM Scale based on Jones and Pittman’s (1982) taxonomy of five strategies: Self-promotion, Ingratiation, Exemplification, Intimidation, and Supplication. The purpose of this study was to validate the IM Scale using a Mexican sample, evaluating reliability scores and dimensionality. A nomological network for IM was performed considering the Five-factor Personality traits, Social desirability, and Sense of control. Results prove adequate internal reliability and confirm the instrument’s five factor structure. Our psychometric findings support the premise that IM may overlap with other psychological constructs, providing evidence of its construct validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus