Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anxiety and Sleep Quality are Affected in Students from Social Sciences

  • Autores: Sofía González Salinas, Rubí Abigail Cruz Sánchez, Luis Enrique Ferrer Juárez, Martha Edith Reyes Garduño, María José Gil, Manuel Sánchez
  • Localización: Acta de Investigación Psicológica, ISSN-e 2007-4832, ISSN 2007-4719, Vol. 10, Nº. 3, 2020, págs. 33-43
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Nivel de Ansiedad y la Calidad de Sueño Están Afectados en Estudiantes de Ciencias Sociales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad del sueño en estudiantes universitarios ha sido relacionada con la ansiedad y síntomas depresivos. Sin embargo, las estadísticas disponibles muestran un sesgo hacia estudiantes de Ciencias de la Salud impidiendo así conocer si la problemática está presente en estudiantes de otras áreas. Aplicamos las escalas DASS-21, PSQI e EAT-26 a 80 estudiantes mexicanos de licenciatura pertenecientes a los primeros tres semestres de las carreras en Administración, Ingeniería Industrial y Medicina. Reportamos que la proporción de estudiantes con puntajes anormales de ansiedad (33.33%) y con calidad pobre de sueño (71.43%) fue estadísticamente mayor en aquellos pertenecientes a la carrera de Administración. Usando un modelo logístico de regresión encontramos que los puntajes de ansiedad son explicados por el nivel de estrés, la calidad pobre de sueño, los puntajes de depresión y por la carrera de estudio. Nuestros hallazgos muestran que el manejo de la ansiedad entre los estudiantes es necesario para aliviar otras afecciones emocionales y mejorar la calidad del sueño, especialmente en aquellos de las Ciencias Sociales.

    • English

      Sleep quality in college students has been related to anxiety and depressive symptomatology. However, the available statistics have been focused on students from Health Sciences thus preventing to know whether the same problematic is observed in students from other Majors. We applied the scales DASS-21, PSQI, and EAT-26 to 80 Mexican undergraduate students enrolled to any of the first three semesters of Majors in Administration, Industrial Engineering, or Medicine. We report that the percentage of students with abnormal scores in anxiety (33.33%) and poor sleeping quality (71.43%) was higher in Administration students. By using a logistic regression model, we show that anxiety scores can be explained by stress level, poor sleep quality, depression scores, and by the Major of study. Our findings show that anxiety management is needed for students to alleviate other emotional affections and improve sleep quality, particularly for those of Social Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno