Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mejora de la calidad y equidad educativa: una evaluación realista

  • Autores: Martín Carnoy
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 40, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación), págs. 103-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Si bien los esfuerzos por aumentar el acceso de los pobres a la educación y mejorar la calidad de ésta son bien intencionados, el artículo sostiene que el costo de hacer funcionar esas reformas es más alto que el contemplado por las organizaciones internacionales que las fomentan. Mejorar la calidad educativa en Latinoamérica requiere necesariamente mejorar la calidad de la docencia, la administración educacional y la oportunidad para que los alumnos aprendan. A su vez, es imperativo aumentar la cobertura de asignaturas y mejorar la docencia de éstas, capacitar a los administradores educacionales para ser líderes y distribuir más equitativamente esta capacidad mejorada, cambiar el perfeccionamiento de profesores, aumentar el nivel de aprendizaje estudiantil y supervisar el cumplimiento de los programas. Más aún, supone asegurar que los niños de todos los niveles socioeconómicos accedan por igual a una educación de calidad. Por otra parte, se plantea que el aumento exitoso de matrículas puede considerarse una “reforma” importante del sistema educacional, además de menos onerosa, para subir el nivel promedio de desempeño de aquellos que asisten a la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno