Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacios de ciencia de libre elección: posibilidades y límites

Montserrat Pedreira, Conxita Márquez

  • Coincidiendo con el inicio del siglo XXI, en Cataluña han ido surgiendo escuelasde educación infantil y primaria que modifican su organización espacio-temporalde manera que en diversos momentos del día los niños y niñas dejan su sala paraacceder a espacios habilitados con propuestas agrupadas por temáticas (el espaciode ciencias, de comunicación, de arte…), a las que acceden en libre elección y engrupos de distintas edades. Una organización que nace con la finalidad de mejorarel bienestar y al mismo tiempo estimular el aprendizaje de los niños y niñas.En este contexto, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona creó una propuestapara las primeras edades, “Puc tocar?”, siguiendo esta misma organización, queha sido el foco de un estudio de caso para investigar las dos finalidades antesmencionadas.Por un lado, el estudio identificó y cuantificó las evidencias de bienestar yno-bienestar con resultados que confirman que la experiencia es altamentegratificante para los participantes. Por otro, se analizaron los procesos deaprendizaje en base a 3 fases: Experiencia, Explicitación y Evolución. El análisispuso de relieve que un espacio de ciencia en libre elección proporciona grandesoportunidades de Experiencia directa, ayuda también a la Explicitación de lasideas, a través sobretodo del lenguaje, y provoca el surgimiento de preguntascomo paso inicial para la Evolución. Pero también hizo evidente que cambiar lasmaneras de pensar de los niños y niñas pequeños necesita de itinerarios de mayorcontinuidad que no se ven favorecidos en contextos de libre elección.Extrapolar estos resultados a otros espacios de ciencia de libre elección permitecaracterizar sus posibilidades educativas así como también sus límites, destacaralgunas implicaciones didácticas a tener en cuenta en la creación de espacios deciencia y reflexionar sobre la conveniencia de incorporar su estudio a la formacióninicial del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus