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Resumen de Fundamentos, estatus y proyecciones de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Infantil: Aproximaciones desde la investigación en didáctica de las ciencias experimentales

Mario Roberto Quintanilla Gatica

  • Desde una perspectiva interdisciplinaria, en este capítulo intentaréproblematizar los escenarios de la educación científica en la infancia, a partirde un proyecto de investigación que se extendió desde 2014 al 2017 y que sepropuso identificar, caracterizar y promover competencias de pensamientocientífico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos, contribuyendoa la profesionalización docente para la primera infancia y al desarrollo de laalfabetización científica con calidad y con equidad. Esta investigación se haceparte de la continuación de los Proyectos FONDECYT N° 1070795, N° 1095149,N° 7070143, N° 1110598 y AKA04, que han derivado de una línea de investigacióny desarrollo iniciada en 1998 en la PUC, con otros proyectos nacionales einternacionales (DIPUC/98/99/2000; EXPLORA/CONICYT2000; DIPUC 2001/03;FONTEC/PUC2003; DURSI/CONICYT200/05; MIDEPLAN/2005/06); AKA-EDU/03;REDES 150107.El proyecto en etapa conclusiva, se transformó en un espacio para ampliar yprofundizar las innumerables acciones de investigación, divulgación, gestión yformación ya desarrolladas por nuestro laboratorio, para develar las concepcionesteóricas sobre las Ciencias Naturales, su enseñanza, evaluación y aprendizaje, enel campo profesional docente. Parece claro que hoy existen pocos referentesobjetivos (en el sentido tradicional del término) para vincular el desarrollo de CPCcon la enseñanza efectiva de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia.La tarea consistió, entonces, en determinar cuáles eran las representacionesde las competencias de pensamiento científico (CPC) de los/las Educadores/asde Párvulos (EP) en formación, de diferentes Facultades de Educación de Chile.A partir de ello se favorecieron mediaciones profesionales para la apropiaciónde nuevos modos de enseñanza científica, tras lo cual se evalúo la vinculaciónque ello tiene con el desarrollo sistemático de nuevas representaciones sobre laenseñanza, la evaluación y el aprendizaje científico en la primera infancia.Para la consecución de este propósito se propusieron 3 fases de investigacióny desarrollo. En en una 1a fase, el proyecto indagó en las representacionesde la EP referidas a la noción de CPC; nos planteamos analizar dicha noción,caracterizándola lo más densamente posible; comprender las diferentesformas en que se manifestaba y actuaba, respecto de los procesos formativoscorrespondientes; generando así líneas de base, a partir de las cuales podíamosestimar las transformaciones y desarrollos que iba experimentando el quehacer profesional de las EP respecto a la formación de CPC. En una 2a fase, se realizaronactividades dirigidas a conocer, problematizar, diseñar y aplicar instrumentosde evaluación de CPC específicas, en su calidad de profesores/as investigadores/as que reflexionaron sobre sus representaciones de la ciencia, su naturaleza,enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Finalmente, en una 3a fase, seabordó la sistematización de las mediaciones profesionales, lo que permitióconstruir un relato que ilustra, para cada caso estudiado, sobre aquello de lo quese apropiaron las EP en formación e investigadores. Esta etapa reveló también lascomprensiones sobre los procesos de apropiación del saber científico erudito porparte de las EP en formación y sobre los modos de enseñarlo. La comparacióny triangulación de los resultados de esta tercera fase, permitió realizar ajustesal diseño de la mediación implementada, así como recomendaciones para sureplicación y el levantamiento de nuevas hipótesis interpretativas. Lo relevante deeste último momento es el levantamiento de un relato comprehensivo sobre lascompetencias científicas en las EP y su relación con la enseñanza de las CienciasNaturales en la primera infancia. Este relato final, discute los resultados en funciónde los antecedentes teóricos de la investigación original y del proceso mismo,articulando las perspectivas de las EP en formación y del equipo responsable deejecutarla.Cabe destacar que la relevancia de este proyecto está tanto en el aporte que hacedesde el componente investigativo, como desde su componente de desarrollotecnológico. Por un lado, se construye conocimiento sobre la formación inicialdocente de EP, con foco en competencias científicas; un cruce de campos deestudio, que para la Educación Parvularia se encuentran en progresiva emergenciay valorización. Por otro lado, el proyecto se constituye en el pilotaje de unauténtico proceso de profesionalización para este nivel en el área de las ciencias.Esto, toda vez que prueba con profesionales del nivel, una metodología que lespermite acceder de manera consciente a los procesos, condiciones, ambientesy productos que tienen lugar durante la formación de CPC, e inscribirlos enuna corriente sistemática de juicios valorativos y evaluativos. Nos proponemosasí desentrañar, en el marco de la complejidad de las Ciencias Naturales y de laformación inicial docente, los entendimientos intra e interpersonales sobre lascompetencias científicas, desde las cuales las EP experimentan y dan sentido a suactuar pedagógico-formativo.


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