Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cláusula de paridad tarifaria y criterios de clasificación de búsqueda online en el marco del derecho comunitario vigente y proyectado

Juan Flaquer Riutort

  • español

    Es una realidad incuestionable en el entorno digital la presencia de determinadas plataformas (Amazon, Google, Facebook, Apple o Microsoft), que se han erigido en verdaderas puertas de acceso al mercado para buena parte de los proveedores de bienes y/o servicios. Su innegable situación de preeminencia origina, en no pocas ocasiones, la existencia de ciertas conductas que pueden suponer un abuso injustificado de su privilegiada posición. En el presente trabajo, el autor analiza algunas de estas prácticas, en particular, la denominada cláusula de paridad y las cuestiones referidas al modo en que son ofrecidos al consumidor los resultados obtenidos tras una búsqueda online por medio de palabras clave. Se efectúa una especial referencia al Derecho comunitario vigente y a las perspectivas de futuro que sobre este particular ofrece la Propuesta de Reglamento sobre mercados digitales.

  • English

    The presence of certain platforms (Amazon, Google, Facebook, Apple, or Microsoft) is an unquestionable reality in the digital environment, and they have become true gatekeepers to the market for a large number of suppliers of goods and/or services. Their undeniable preeminent position often gives rise to the existence of certain conducts that may involve an unjustified abuse of their privileged position. In this paper, the author analyses some of these practices, in particular, the so-called parity clause and the issues related to the way in which the results obtained after an online search by means of keywords are offered to the consumer. Special reference is made to current Community law and the future prospects offered by the Proposal for a Regulation on digital markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus